Mercado lindo, amplio y seguro

 

 

En León: Inaguran Mercado Raúl Cabeza

*Monseñor Vivas:Toda obra en beneficio de León debe contar con nuestra simpatía

*Comerciantes contentas con nuevo ambiente

*Agradecen a Dios

*Dicen gracias a Daniel y Rosario

* Visitantes elogian los cambios

*Turista: “Me encanta la originalidad de comerciantes”

El humo fragrante del incienso inundó el altar del Sagrado Corazón de Jesús y de La Purísima en el mercado Raúl Cabezas de León; fue la ofrenda a Dios de Herlinda Hernández, comerciante de lácteos en agradecimiento por “lo lindo que está el mercado” . Ese día sería inaugurado por el gobierno local y  bendecido por el Obispo de León Monseñor Bosco Vivas R .

IMG_4657

“Que suba al cielo“dijo Herlinda refiriéndose a la ola humeante que ascendía desplegando su olor a resina; y mientras acomodaba las flores dirigió su gratitud al  Comandante Daniel y a la compañera Rosario, presidente y vicepresidenta “por esta obra que vamos a cuidar como la niña de nuestros ojos, para que se mantenga bonito y aseado”.

El día de la inauguración, la calle del barrio El Sagrario entre el mercado y el costado este de la Basílica Catedral lució pletórico. La población se unió al regocijo y acompañó a las comerciantes en el día tan especial.

IMG_4860

IMG_4897Pasadas las 6 de la tarde  llegó el Obispo Bosco Vivas flanqueado por el alcalde de León compañero Roger Gurdián y la representante de las comerciantes María Mercedes Rodríguez.

Al invocar al Altísimo, el Obispo dijo, que Dios es el que “nos hace vivir estos  momentos de alegría” refiriendo que “nuestro querido León va transformándose y embelleciendo cada vez más”

Manifestó que el mercado no sólo cumple el propósito de hermosear el centro histórico de  León, sino que la obra “viene a decirnos que tenemos que ir unidos trabajando por el bien de nuestra ciudad”

Exhortó a olvidar el egoísmo, a mantener la cooperación  y la unidad  entre los leoneses, “para que toda obra en beneficio de León encuentre nuestra simpatía y nuestra cooperación entusiasta y voluntaria”.

IMG_4934

IMG_4945IMG_4951

Pasó más de siglo y medio desde que se fundó el mercado entre 1,860 y 1865 para ver la obra tal como luce hoy. Tras ser devorado por el fuego en 1,951 fue reactivado en 1956; en 1,998 se rehabilitó, pero es con el gobierno del Presidente Ortega y la compañera Rosario que surge señorial y  majestuoso con su fachada colonial. La inversión fue de 35 millones de córdobas.

Mientras se remodelaba la estructura como parte del plan de desarrollo humano del gobierno, las comerciantes laboraron en tramos improvisados en la calle durante nueve meses.

El sacrificio de aguantar polvo, agua, sol y vientos, “valió la pena, ahora vendedoras y compradores estamos en excelentes condiciones gracias a nuestro gobierno”, expresó María Mercedes Rodríguez representante de las comerciantes.

Agradeció  a sus colegas la paciencia y espera,“pero ya estamos en esta hermosa obra”, expresó.

El alcalde de León, Róger Gurdián, resaltó que la remodelación del mercado es parte de esa alianza del gobierno central presidido por los compañeros Daniel y Rosario, y gobiernos locales, es la reivindicación de los que laboran por cuenta propia; y al  entregar la obra del Pueblo-Presidente, dijo, que embellece y enaltece la  querida ciudad de León como un destino turístico.

IMG_4651

Los comerciantes están más que satisfechos y agradecidos con el gobierno del presidente Ortega y la compañera Rosario Murillo por los cambios operados en el mercado. Lo ven lindo, cómodo, seguro y con todas las condiciones para vender y comprar.

Coincidieron que las autoridades respetaron el lugar que antes quien ocupaban, “es el mismo, sólo que más bonito” expresó Marta Guevara, comerciante de ropa interior.

Para Juana de los Ángeles Tellería, comerciante de derivados del maíz, es una obra preciosa y maravillosa, sólo posible con un gobierno como el de Daniel y Rosario.

IMG_4660

En el sector de las miles, Jennifer Bárcenas aseguró que sus productos como almibares y cajetas ahora están en un mejor ambiente que además de precioso rima con la arquitectura del Centro Histórico.

IMG_4737IMG_4773

Verónica Flores en su tramo de venta de  refrescos y repostería, indica que con el mercado ganaron todos, asegura que  los clientes están alegres con el nuevo ambiente el cual presta comodidad y seguridad para vendedores y compradores.

IMG_4778

Luisa del Carmen Pacheco señala que el mercado desordenado dio una vuelta completa transformándose en un lugar hermoso; fue un cambio total, e hizo notar que tiene rampas por todos lados para el desplazamiento de personas con discapacidad.

Cándida Orozco expresó que su contento se lo debe a Daniel y Rosario porque junto con la alcaldía revivieron las  viejas instalaciones , ” estaban en malas condiciones, la tuberías de aguas negras que generaban fetidez, “ahora luce elegante e higiénico” fácil de mantenerlo limpio con su piso de cerámica..

Efraín Miranda abogado y notario rindió su comentario como visitante del mercado, señalando que es una gran obra, “muy colonial, acorde con su vecina catedral” agregó que allí está el sello de prosperidad del Comandante Daniel y la compañera Rosario.

IMG_4648

Vanesa Cano, otra compradora frecuente indicó “no hay palabras para expresar lo lindo cómodo y seguro que está el mercado tano dentro como afuera”.IMG_4806

Para el joven belga, Ton Exelma el mercado es precioso y agradable, tiene bancas donde se puede descansar, las frutas y verduras son de buena calidad, pero hizo hincapié que le encanta esa originalidad con la que lo llaman las comerciantes “veni mi amor, mi chelito, mi corazón”, es esa calidez que no percibo en otros países apuntó.

IMG_4789

 

IMG_4871

IMG_4943

IMG_4939