LIMPIEZA TAREA DE TODOS

 

LIMPIEZA TAREA DE TODOS 

* Alcaldías en ofensiva contra la basura

*Comunidad y municipio limpio y bonito

*Mejoramiento y buen funcionamiento de mercados

La limpieza es una tarea de todos y con esta verdad es que se animan los gobiernos locales para emprender una ofensiva  contra la basura, asevera la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Guiomar comenta lo anterior, al dar cuenta sobre los planes de los gobiernos locales, alrededor de la limpieza,  mejoras y funcionamiento correcto de los mercados; todo esto para que las comunidades o municipios ofrezcan a pobladores u visitantes un ambiente agradable y seguro.

Opina que es posible cambiar el panorama actual de comunidades y municipios con el esfuerzo de todos, haciendo de la limpieza en mercados, empresas, parques y cementerios, y hasta en los vertederos o rellenos sanitarios, una actividad cotidiana.

Remarca que  la limpieza y el orden son factores imprescindibles para la  seguridad ciudadana y humana y allí radica el núcleo de los planes especiales que prepararon  los responsables de servicios municipales de las alcaldías con el acompañamiento de INIFOM.

mi municipio 9

Uno de los planes está relacionado con la limpieza pública y el manejo de la basura; el segundo versa sobre el mejoramiento y funcionamiento de los 129 mercados, entre grandes, medianos y pequeños. Este año el número superará con la construcción de nuevos centros;  hace tres años eran 84.

Mi municipio limpio

Recordó la compañera que el año pasado se puso un grano de arena con la campaña Mi barrio, mi comunidad, mi municipio limpio; ahora con los planes “vamos a mejorar, para cumplir con la estrategia de  2,017 “barrios y comunidades bonitas y seguras para la prosperidad y productividad”

Reafirma que “hay que estar conscientes, es un trabajo de todos, hay que intensificar la limpieza en los sitios públicos, terrenos baldíos, obras de construcción, escombros, calles y en los hogares asear el entorno y recoger la basura separada”.

mi municipio bonito

Menos basura

Hace la salvedad que no se trata de andar con la escoba día y noche, sino de emprender acciones para disminuir la generación de basura.

Responde que la lógica es “la promoción del reciclaje, del rehúso, en otras palabras, sacarle provecho a la basura, aún a la que se traslada al vertedero o relleno sanitario”.

images reciclables

Considera que el hogar es la mejor escuela, enseñándole al niño que hay un lugar para la basura, para los desechos  orgánicos  e inorgánicos; el colegio por otra parte, refuerza ese hábito adquirido en casa. Las instituciones deben predicar con el ejemplo sobre todo las del gobierno, apunta.

Alianza público-privada

Remarca que la basura es enemiga de la higiene y seguridad y de allí que hay que combatirla; las empresas privadas tienen cuota también en esta responsabilidad recogiendo y clasificando sus desechos y luego verterlos en lugares indicados y no multiplicandos los basureros ilegales; “vamos a insistir mediante el diálogo y consenso”

En cuanto a los desechos químicos peligrosos de los hospitales e industrias hay que darles una  disposición adecuada y que no sean fuentes bateriasde contaminación dijo.

Los vertederos que son responsabilidad de las alcaldías, por el hecho de que es el lugar final de los desechos tampoco debe ser foco de insalubridad.

Sostiene que la basura del vertedero se puede aprovechar para abono orgánica, “esta se debe cubrir de tierra y cuando el  período de uso se haya agotado se podría convertir en área verde”.

Mercados limpios e higiénicos

El correcto funcionamiento de los mercados constituye un reto que también va ligado a la limpieza, salubridad y a la vigilancia para que sean sitios seguros para los comerciantes y visitantes, tanto por las condiciones de infraestructura como por la higiene de los productos que allí se expenden.

El intendente de cada mercado debe tener estrecha colaboración con el responsable de servicios municipales de la comuna, conocer el centro, supervisando que el trabajo que cada comerciante desempeña no se contraponga con la seguridad del lugar  y de los seres humanos.

mi municipio 5

El ordenamiento interno  es vital para la seguridad porque ante una eventualidad, los espacios libres son vías de evacuación; igualmente, los hidrantes y sistema eléctrico deben estar en buen estado.

Se organizará en los mercados un plan de limpieza en el que deben cooperar los comerciantes colocando la basura en el lugar correcto; las terminales también merecen atención para que no se generen conflictos viales entre los transportistas y particulares.DSCN8668