RESTAURACION JOYA ARQUITECTONICA

 

 

*Granada avanza en rehabilitación y restauración Hospital San Juan de Dios

*Joya arquitectónica centenaria

*Patrimonio Nacional

El gobierno local de Granada prosigue con los trabajos de restauración, reconstrucción y rehabilitación del antiguo edificio de lo que fue el Hospital San Juan de Dios, Joya arquitectónica centenaria inaugurada en 1,905.

En la Avenida Arellano se observan trabajadores operando  en la parte frontal,  en la III fase de restauración del centro asistencial con 112 años de antigüedad.

En este antiguo inmueble de estilo neoclásico, se trabaja en la instalación de una estructura de madera de cedro real y cubierta de techo con teja de barro en lo que es la torre central; también, en los torreones y salones norte y sur.

SALON Y TORRE NORTE

Al costado sur donde antiguamente era la morgue, se construye un muro de 36  metros de largo e igual de alto que incluye un hermoso portón de hierro según información del ingeniero Bayardo Lacayo.

En este sector del viejo edificio hay un amplio salón de actos con capacidad para 500 personas; alberga también varias oficinas de la municipalidad entre ellas: Promotoría Social, Servicios Municipales, Control Urbano y Centro Histórico.

La Historia del Hospital San Juan de Dios se remonta al año 1,626; en sus orígenes era un centro de pequeñas dimensiones en el costado sur-0este de la Plaza Mayor, con la fachada orientada hacia la Calle Real de Xalteva.

Ya en 1,854 se apreciaba la capilla; en 1,856, las huestes de William Walker redujeron a cenizas el centro hospitalario, por lo que se trasladó a una casa en la calle que conducía al Barrio Cuiscuna.

SALON Y TORRE SUR

En el año 1880, las instalaciones ya no satisfacían las demandas; la junta de beneficencia adquirió un sitio fuera de la ciudad; el 1,886 inició la nueva construcción y finalizó en 1905; el 31 de diciembre de ese año fue inaugurada esa joya arquitectónica Patrimonio Nacional que hoy es objeto de restauración.