MERCADO REMODELADO

 

 

 

 

*León remodela mercado Raúl Cabezas

*Lugar de compras bonito, digno y seguro

*Plan de embellecimiento Centro Histórico

 

La iniciativa del gobierno central y local del municipio de León de destinar 32 millones de córdobas, se concretizó con la remodelación del Mercado Raúl Cabezas, populoso lugar de compras donde los pobladores y turistas visitantes se empapan del bullicio de la vida diaria nicaragüense.

La obra, que se inscribe en dotar a l@s comerciantes de mejores condiciones y en el  plan de embellecimiento del Centro Histórico de la Ciudad Universitaria, será inaugurada el próximo sábado 4 de los corrientes a las 6 de la tarde.

El mercado es un nuevo rostro para comerciantes habituales, la ciudadanía y los turistas que visitan la segunda ciudad más antigua del país.

IMG-20170201-WA0015

Es un lugar sumamente concurrido donde los visitantes escuchan los ingeniosos pregones que invitan a degustar los ricos platillos nacionales, igual que dulces verduras y todo tipo de artículos  que expenden las carismáticas comerciantes.

Los cambios que trasformaron el llamado antes Mercado Central, incluye: Una nueva fachada con arcadas laterales; fortalecimiento estructural y sustitución de sectores dañados como paredes internas y externas.

El techo del mercado es de estructura metálica con cielo raso de madera machimbrada; tiene nuevo sistema eléctrico general y particular de cada comerciante; está ampliamente iluminado con faroles internos y externos y reflectores en las arcadas.

IMG-20170201-WA0031

Las puertas de hierro externas como las  ventanas en  los tramos de cada comerciante dotan de alta seguridad al sector de compras cuyo piso y andenes son de cerámica.Tiene mayor amplitud ya que el mercado incrementó su área de servicios de cinco mil metros cuadrados  a seis mil.

El nombre del mercado es un homenaje al hijo de León, Raúl Cabezas, militante sandinista, integrante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y Presidente del Frente Estudiantil Revolucionario (FER);miembro de la columna guerrillera José Benito Escobar.Fue destacada su participación en acciones como: emboscada Quezalguaque-León;  La Cartonera; toma del comando, del Fortín y  Cárcel la 21. Murió el 7 de julio de 1979

Este centro de compras está situado en el barrio El Sagrario en el costado este de la Basílica Catedral de León. Antaño se construyó con el modelo de las ordenanzas reales que ubicaban los comercios detrás de la iglesia principal entre 1,860 y 1865. Al norte se  situaban  los minoristas comerciantes de carnes, verduras y refrescos.

IMG-20170201-WA0005

Al sur estaba el mesón donde confluía el comercio mayor mediante transacciones de locales con foráneos de Matagalpa y Honduras  que traían papas, tabaco, café, frijoles y cuero. Al oeste, detrás de la Catedral, había un corredor abierto  donde estaban los  tramos cubiertos con telones de manta; allí se   ofertaba   calzado y ropa. Por la parte oriental entraban las carretas; era el lugar donde estaban las piezas para  hospedaje a comerciantes forasteros.

En 1,951, los repiques de la Catedral, despertaron a los leoneses a las 2 de la madrugada; daban cuenta que el mercado era devorado por un incendio que ocasionó grandes pérdidas materiales. Posterior se construyó un nuevo mercado, pero es hasta 1,956 es que que vuelve a prestar servicio a la comunidad en ese sitio. En 1,998 es objeto de rehabilitación por la alcaldía municipal con la colaboración de AECI.

2017-01-29-PHOTO-00005043