APRENDER-HACIENDO ARTESANÍA

 

 

 

En

Casa de Las Artesanías de Masaya

La Casa de Las Artesanías de Masaya, cuyo lema es produciendo identidades continúa con el proceso de matrículas para los interesados en aprender-haciendo artesanía tradicional, a partir del 20 de febrero próximo, día del inicio de los cursos.

Las matrículas se extenderán hasta el 17 de febrero informó la compañera Deysi Madrigal, Directora de la Escuela de Artesanía.

Ese centro es promotor de trasladar conocimientos a jóvenes con talento, aptitudes, dedicación y vocación de instruirse en oficios artesanales de Masaya, “con ese sentimiento que anima a los nicaragüenses de aprender trabajar y prosperar.

DSC03525

La escuela es la salvaguarda de esa artesanía tradicional que precisamente la conserva con el conocimiento que adquieren los aprendices a través del método aprendiendo haciendo, así se  rescata nuestra cultura, señala la directora Madrigal.

DSC03571

 Durante tres meses l@s interesa@s aprenderán un oficio digno entre los cuales están cursos de productos utilitarios y decorativos de madera como ensaladeras, platos, floreros, porta-lápices.

Los aprendices cuentan con maestros de experiencia en ese arte, y no sólo asimilan la técnica ancestral, sino que  la combinan con la modernidad haciendo usos de equipos que ofrece la escuela para darles a las piezas un mejor acabado.

DSC03524

Otra opción que ofrecerá la escuela es el arte de elaborar instrumentos musicales como guitarras clásicas y guitarrillas y  artículos  miniaturas tales como: comedorcitos, tocadorcitos, y joyeritos entre otros.

La gama de oficios se extiende a la juguetería tradicional con madera de acetuno pintada y jaspeada con  anilina  entre ellos : camiones pinoleros, sillitas mecedoras, caballitos de palo,  de balancín, y matracas.

DSC03561

Para los que quieren  aprender a confeccionar esas adorables muñequitas con su pareja, ataviados ambos con el clásico traje de típico de l@s indit@s blanco o de vistos colores  entrencillados, hay esa posibilidad en la escuela de artesanía; igualmente máscaras de las expresiones culturales tradicionales de Masaya tanto de madera como en papel mache.mascara

DSC03523

En alfarería y barro, que es otro de los cursos, el alumno no sólo aprenderá a hacer la pieza mediante el amasado tradicional, sino que  experimentará también con el torno de pedal para dar un mejor acabado a la obra.

DSC03575

Las clases son gratuitas en turnos vespertino de 1pm a 5am y matutino de 8am a las 12 M; igual horario será para los cursos sabatinos.

La Casa de las Artesanías de Masaya cuenta también con un salón de expo-venta; los visitantes  pueden conocer los salones donde los estudiantes aprenden haciendo.