ANTE INCENDIOS FORESTALES Y AGRÍCOLAS

 

 

PLANES DE PREVENCION, SENSIBILIZACIÓN  y ACCION

El Doctor Guillermo González, Ministro Director de Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, dijo a los gobiernos locales que el establecimiento del período seco en el primer trimestre del año  alerta a preparar  planes de prevención y de sensibilización para combatir los incendios forestales y agrícolas.

El plan contempla acciones que se ejecutarán y coordinarán con los gobiernos locales, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, MARENA, INAFOR y movimientos ambientalistas,

El año que recién finalizó hubo menos  incendios agropecuarios y forestales, no obstante el área perjudicada por el fuego se duplicó en relación al 2015, al pasar de ocho mil 349 manzanas a 18 mil 883 manzanas en el 2016.

Las condiciones climáticas este año, según el especialista serán favorables para los incendios forestales. Argumenta lo anterior indicando la presencia de suficiente combustible o material altamente inflamable temperaturas más allá de los 38 grados y fuertes vientos.

Según las previsiones, la época seca será muy calurosa y persiste la preocupación de las prácticas productivas y de cacería  inadecuadas que son causantes de incendios. Sólo en esta semana hay quemas por el orden de 400 manzanas, anotó González.

Aunque el peligro de incendios es latente, la necesidad de enfrentarlos obliga a establecer prioridades y en este particular, el  Instituto Nacional Forestal (INAFOR), ha determinado quince zonas con alta vulnerabilidad.

Estas prioridades se basan en los antecedentes en departamentos, municipios y comarcas, “pero sin descuidar el resto de zonas”, advirtió el alto funcionario.

Ocupa el primer lugar en fragilidad, San  Juan de Nicaragua y el Castillo en el departamento de Río San Juan debido a la alta concentración de material combustible a consecuencia del Huracán Otto que dejó muchos árboles en el suelo.

A este departamento según el doctor González, hay que prestarle atención, por ello el cuerpo unificado de los bomberos y defensa civil tienen un plan contingente por atender cualquier eventualidad.

Le sigue en prioridad la Reserva San Ramón –Yucul en Matagalpa por la presencia de árboles de pino en pie que están secos.

En la Reserva El Mombacho en Granada, en tanto, su potencial de riesgo radica en los incendios que se podrían provocar en las fincas de los alrededores.

San Fernando está en cuarto  lugar y aunque hay conciencia de no pegar fuego entre algunos productores, otros si lo hacen; zona de cuidado también lo es, Cusmapa,  donde la altura y los vientos son su fragilidad.

Otros sectores  que merecen atención son las áreas protegidas de  Quibú, Las Brisas y El Tisey en Estelí.

Sigue Telica en cuyas zonas hay prácticas agrícolas incorrectas; El Caribe Norte, con énfasis en Waspán cercano a Bosawás; el departamento de Chinandega, principalmente San Francisco del Norte; Potosí y Cárdenas en Rivas son áreas de prioridad de INAFOR.

Las circunstancias anotadas anteriormente obligar al país a estar preparados y el plan consiste en que cada municipio identifique las comunidades más vulnerables y las manzanas forestales o agropecuarias que puedan estar expuestas.

González apunta que hay que seguir fortaleciendo el plan nacional, regional, departamental y municipal y comunitario.

sinapred

Está previsto  la preparación de 10 mil brigadistas comunitarios del ejército,  policía y Movimiento Guardabarranco para la prevención y control de incendios.

Se harán 19 lanzamientos de apertura de campañas departamentales y cada municipio lo hará en su territorio, porque va a permitir que la gente tome conciencia.

Se celebrarán reuniones oportunas con los agricultores, asambleas comunitarias visitas casa a casa, distribución de afiches y trípticos para promover valores y buenas prácticas.

En la primera semana de febrero se lanzará una campaña publicitaria  con medidas preventivas entre ellas el cuido del bosque las prácticas agrícolas y la protección de las fuentes de aguas

En cuanto a las acciones de previsión de la repuesta figuran equipar a 150 brigadistas en los municipios vulnerables para la extinción de incendios.

Los puestos de mando estarán activos día y noche y estará en conexión con la comunidad para que las BRIMUR brinden respuesta inmediata ante una eventualidad.

Las pipas deberán  estar listas para cualquier emergencia que se presente,  disponibles con agua y con capacidad para movilizarse