MINSA AMPLlARÁ Y FORTALECERÁ SISTEMA

 

*Ampliación de infraestructura

*Alta tecnología

*Farmacias comunitarias

*Más clínicas móviles

*Casas orientadoras a personas con necesidades especiales

*Fortalecerá  modelo de salud  familiar comunitario

 

El Ministerio de Salud enfocará sus ejes de trabajo durante el presente año en la medicina preventiva e integrará componentes de alta tecnología en radiación. Contará con el primer acelerador lineal para tratar a pacientes  que padecen de cáncer, con técnicas modernas en radioterapias que  destruyan las células malignas sin afectar el tejido normal circundante.

 El tratamiento del cáncer que únicamente se atendía en los hospitales de la capital Manolo Morales, Lenín Fonseca, Bertha Calderón, Nora Astorga y La Mascota en Managua, se extenderá a hospitales regionales confirmó a los gobiernos locales, la  doctora Sonia Castro, Ministra de Salud.

acelerador

Con la formación de especialistas el año pasado, el diagnóstico tratamiento y manejo del dolor a causa del cáncer se trasladará a los centros asistenciales San Juan de Dios en Estelí, Oscar Danilo Rosales de León, Asunción de Juigalpa, César Amador Molina  de Matagalpa y Ernesto Sequeira de Bluefields.

 Las farmacias populares serán otra iniciativa en los municipios donde se venderán medicamentos esenciales a bajo costo.También se garantizará 147 laboratorios para análisis clínicos básicos en los centros de salud municipales, igual que ultrasonidos y ambulancias nuevas.

Un instituto tecnológico de la salud para la certificación de CPF, afanadoras, cocineras, responsables de admisión, contribuirá a la calificación de ese personal mediante capacitación en relaciones humanas, “que guíen y orienten a los pacientes y que a la vez cumplan las normas” expuso la titular del MINSA.

El MINSA duplicará los requerimientos de material osteosíntesis que tanto demandan los hospitales  como clavos, tornillos, prótesis placas y otros para ser atender a personas que sufren accidentes con padecimientos en columna y rodillas.

También fortalecerá la atención a pacientes con enfermedades renales crónicas, con servicios de  hemodiálisis  en los departamentos de León, Chinandega, Managua, Estelí, RACC y Bilwi y aumentará el servicio de diálisis peritoneal.

 Para agilizar la demanda de las cirugías más comunes, el MINSA creará determinados centros quirúrgicos departamentales y regionales y aumentará las clínicas móviles con los servicios de ultrasonido, odontología y atención médica general y especializada para asistir a pacientes donde no hay  de puestos de salud.

clinica movil

En todos los municipios, se implementará la atención a las personas con necesidades especiales dotándolas de información, capacitación y acompañamiento sobre  el auto cuido alrededor de padecimientos de hipertensión, diabetes y para el mejor manejo de aquellas enfermos que están postradas, para prevenir  llagas y laceraciones en el cuerpo.

 Mediante  talleres de nutrición se buscará la prevención de la obesidad, instruyendo al adulto para que a su vez lo haga con el niño dando respuesta a estos problemas desde la comunidad.

Se desarrollarán capacidades a familiares de personas con padecimientos de autismo Alzhéimer, Parkinson o algún problema de salud mental para su atención y protección.

Prevén elaborar un mapa de padecimientos a nivel municipal, departamental y nacional involucrando a la comunidad.

Dio cuenta la doctora Castro, que se realizarán 37 eventos científicos entre foros y congresos con exponentes nacionales e internacionales; invitarán también al sector que practica la medicina fuera del sistema de salud pública.

El contenido de estos cónclaves será entre otros, el cuido del  recién nacido desde el punto de vista científico pero también desde la casa, como abordar la salud materna a través de la prevención y hasta el nivel de los hospitales, los accidentes caseros como caídas y quemaduras.

Para el cuido integral de la salud, El Minsa acompañara a las comunidades y formará 10 mil nuevos brigadistas  extraídos de los municipios, 700 parteras, 20 mil brigadistas en primeros auxilios y 5 mil 500 adolescentes promotores de salud para este segmento.

IMG_4430

Para el fortalecimiento del modelo de salud comunitario, actualmente se instruyen mil 500 personas, 500 egresarán este año y otra cantidad se formará durante dos años para que asistan en sus comunidades donde los puestos de salud no tienen personal completo.

Se desarrollará planes de atención a pacientes con enfermedades crónicas  y nuevas estrategias para captación temprana del cáncer de cérvix y la reducción de la mortalidad materna.

De febrero a abril se procederá a la actualización del censo  sobre el estado nutricional de los niños menores de seis años; esto se hará mediante visitas  casa por casa y en las escuelas  públicas del país.

Se realizarán 500 mil pruebas rápidas de VIH a los grupos de riesgo; pero también a todas las personas que vayan a ser intervenidas quirúrgicamente y a  embarazadas y se ampliará el tratamiento retroviral.

Las enfermedades epidémicas como el dengue sigue siendo amenaza mortal de tal manera que el MINSA continuará con la comunidad las jornadas para destruir  el mosquito Aegypti.

fumigacion-contra-el-mosquito-transmisor-del-dengue

Otros avances en materia de salud será la  reabilitación y construcción de 18 hospitales; cuatro nuevos centros de salud, una casa materna, nueve puestos de salud y tres nuevas bodegas, infraestructuras que fortalecerán el modelo de salud comunitario para  el bienestar del pueblo. Otros centros hospitalarios y unidades están en proceso de licitación.