REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO

 

Dos proyectos educativos sin precedente
Educación en línea. Programa Aprender, Emprender y Prosperar

Una era de evolución y desarrollo en la educación comienza a partir del 15 de marzo cuando miles de personas con disposición de superarse a través de sus móviles y computadoras conectadas a internet inicien estudios en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Esta universidad del pueblo y para el pueblo, estará a la disposición de los estudiantes que se bachilleraron el año pasado o para quien desea la continuidad educativa.
La tecnología será la herramienta fundamental para construir el futuro de los que estudien en la UALN y del país, explicó entusiasmado a los gobiernos locales el compañero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que junto con el MINED e INATEC diseñan los programas de esa modalidad innovadora de educación.

La UALN ofrecerá decenas de cursos y carreras, mismas que se darán a conocer el próximo primero de febrero mediante publicaciones; las alcaldías también serán centro de información.

El período de inscripción será del 15 de febrero al 3 de marzo, y a partir del 15 de este último mes iniciará el proyecto el cual es “un tren que no espera a nadie pero que tiene las puertas abiertas para quien se quiera integrar”. Dijo Talavera.

IMG_4431

Los gobiernos locales ven con satisfacción el arribo de la educación superior a pueblos y comarcas donde dar continuidad al bachillerato era imposible por la falta de centros para cursar carreras presenciales.
El especialista en educación comentó que las carreras y cursos tienen contenidos amigables y atractivos para facilitar el aprendizaje.

Los equipos municipales también serán favorecidos directamente con la UALN mediante el plan de capacitación en gestión municipal y de Recursos Humanos, así como en planificación dirigido al personal edilicio.
Paralelo a la universidad en línea también se gesta el programa Aprender, Emprender y Prosperar para promover la iniciativa y creatividad de los estudiantes despertándole la creatividad desde los primeros grados articulados con el CNU, INATEC y MINED.

A partir del 6 de febrero se integrarán al programa más de un millón de potenciales emprendedores, afirmó Talavera.

Juan Carlos Casco de la Asociación Popular de Extremadura uno de los asesores de estas nuevas modalidades educativas, señala que las alcaldías son piezas claves esencial para que este engranaje educativo funcione.
Añadió que UALN necesitará en su instrumentalización territorial que aquellos espacios donde disponen de algún ordenador, aunque sea mínimo, tenga un cartelito que sea universidad abierta, “porque es de ustedes, está en sus territorios, “son parte trascendente de ese proyecto”, aseveró

IMG_4428

Los ediles también juegan un papel importante en el proyecto Aprender, Emprender, Prosperar porque no solo convoca a profesores y alumnos sino a las comunidades, para que de forma conjunta los padres, ayuden a construir esos proyectos vitales de niños y niñas”
Cataloga el salto educativo como una segunda revolución sin precedentes. “Así se ve desde fuera, Nicaragua está pasando a un cambio de civilización que trae la tecnología y la globalización para enfrentar el futuro” y dijo estar agradecido y feliz de poner un grano de arena en la iniciativa.