LOS VIENTOS Y COMO PROTEGERSE

 

 

*Vientos ya no son fenómenos de laderas

*SINAPRED advierte: Vientos constituyen peligro y hay que protegerse

Una exposición sobre las medias que la población debe de tomar para protegerse de los fuertes vientos brindó el Ministro director de Sinapred, doctor Guillermo González, a los gobiernos locales del país.

 Según el Ministro-Director de Sinapred, esos vientos que han afectado al país en los últimos días de enero, ya no son fenómenos de laderas o alturas sino de lugares con alta concentración poblacional donde hay mayor incidencia y peligro, “y ante eso hay que estar alertas”.

Advirtió que la cultura en las construcciones provistas de techos planos y la falta de mantenimiento de los mismos provocan riesgos gravísimos de ser expulsados al aire y causar daños a la población.

El especialista consideró necesario que la población esté consciente de los peligros que representan los vientos por ello, orientó, hay que tomar medidas preventivas y fortalecer los planes familiares de protección.

Aseveró que en casas razonablemente bien construidas el lugar más seguro de protección es el pasillo por donde está el baño y el servicio higiénico, así como en la cocina. En las escuelas, son propicios, los pasadizos  entre paredes y  en las oficinas las personas deben buscar la parte central.

Llamó a cerrar la vivienda y asegurar puertas y ventanas principalmente si son de vidrios colocando cinta adhesiva para evitar que se rompan y lastimen a la familia.

Es prudentísimo si se va a bordo de vehículo, de parquear el vehículo y buscar refugio en un edificio cercano o acostarse en una zanja o barranco. Recomendó a personas que trabajan en sitios externos acudir a la parte central del edificio.

Sugirió no permanecer dentro de casas construidas con materiales livianas porque son muy vulnerables.

Y retomando el dicho, “hay que prevenir que curar” recomendó que previendo que este fenómeno sacude principalmente en enero, desde antes hay que reforzar techos, puertas y ventanas con pernos y tornillos.

Recomendó no colocar nunca objetos pesados encima de los techos, una simple botella con agua puede causar daños, ya no se diga bloques o ladrillos u otros bultos que pueden circular por los aires a la hora de vientos.

Otras medidas que hay que tomar van relacionadas con la poda de los árboles altos y próximos a las viviendas, limpiar canales y desagües en techos, informar a autoridades sobre postes de luz en mal estado y  fijar objetos que puedan salir por el aire como toldos u otras formas de cubiertas temporales.

DrGonzlezSinapred

Las familias deben proveerse de agua y alimentos y preparar al núcleo para que sepa cómo hacia donde evacuar.

  Frente a vientos extremadamente fuertes los líderes comunitarios deben  advertir a las familias que habitan casas frágiles a que acudan donde un vecino mientras pasa las rachas.

En las zonas costeras hay que tener precaución, los pescadores deben prestar atención a las orientaciones de las autoridades y tener cautela con las marejadas de tormenta y alejarse de zonas bajas con historial de inundación.

Las embarcaciones se mantendrán atracadas en los muelles y si se está en alta mar hay que buscar resguardo lo más pronto posible e informar estado y ubicación de la persona u otro abordo.