GOBIERNO PARA TODOS

 

*Compromiso de trabajar en unidad

*Seguir fortaleciendo alianza

* Avanzar en la atención a  familias pobres

El Comandante Daniel Ortega, ratificó el compromiso de seguir trabajando en unidad con todos los nicaragüenses, durante la toma de posesión como presidente de Nicaragua, acto en el cual fue investida como vice presidenta, la compañera Rosario Murillo Z.

En medio de la alegría del pueblo nicaragüense que votó en las elecciones de noviembre pasado por seguir combatiendo la pobreza, y ante la presencia de invitados nacionales e internacionales, Daniel, hizo el juramento de seguir trabajando en unidad con todas las fuerzas económicas,  sociales y políticas del país y seguir fortaleciendo esa gran alianza por el bienestar del pueblo.

 Además de ese pueblo jubiloso, acompañaron a Daniel y a Rosario, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, los jefes del Ejército, de la Policía Nacional, los diferentes poderes e instituciones del Estado y los principales gremios empresariales de Nicaragua.

toma posesion maduro

También se sumaron los presidentes Nicolás Maduro Evo Morales, Tsai Ing-Wen;  Salvador Sánchez; Juan Orlando Hernández presidentes de Venezuela, Bolivia, China, El Salvador y Honduras; el Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el Ministro del Interior de la Federación de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, el enviado especial del Papa Francisco, nuncio León Kalenga; el Nuncio en Nicaragua Fortunatus Nwachukwu, y otras personalidades del orbe.

Los pueblos hacen camino al andar

En el agradable ambiente que abrazaba la Plaza de La Revolución, el Estadista dijo que “los pueblos hacen camino al andar y aquí en Nicaragua todos nosotros hermanos nicaragüenses venimos haciendo camino al andar y hacemos camino al andar al titular 37 mil kilómetros cuadrados en las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur”.

Selló su compromiso de seguir velando por la generación de trabajo y de avanzar en la atención de las familias pobres con Programas Hambre Cero y Usura Cero.

El compromiso se suma a fortalecer la integración en El Alba y Petrocaribe, la unidad de la CELAC y lograr un día que América Latina y El Caribe alcancen esa unidad tomando en cuenta la asimetrías  de sus economías.

Recordó el compromiso de la CELAC de que la zona sea una región en paz y libre de armamento atómico el cual es obstáculo para el desarrollo y una amenaza para la destrucción del mundo.

Compromiso con la madre Tierra

La Madre Tierra estuvo presente en las palabras del Presidente quien abogó por que los países en quienes cae el mayor peso de responsabilidades, asuman los Acuerdos de Paris a través de los cuales se podrá salvar el planeta.

Los asistentes a la toma de posesión  disfrutaron del arte nicaragüense  en las expresiones artísticas del Ballet Folklórico de Haydee Palacios, cuyos integrantes pusieron de manifiesto con su variada indumentaria y sones las danzas de las diferentes regiones del país.

Magistral fue también la música de la Camerata Bach acompañada de voces melodiosas que entonaron nuestro himno nacional y otros cantos como Cantares, y  Con un pedazo de cielo entre otras.

Emocionante fue el momento en que la compañera Rosario Murillo dio la promesa de Ley invocando al Altísimo al asumir su cargo; alzó su mano ante el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras Y dijo: “ juro con el poder de Dios, encomendándome a Dios y al pueblo nicaragüense que nos acompaña”

Seguidamente Porras tomó la promesa de Ley al Comandante Daniel Ortega a quien impuso la banda presidencial.

Expresiones de gratitud y compromisos

Antes de emitir su mensaje a la nación, el presidente Daniel Ortega pidió  a la compañera Rosario unas palabras para el pueblo. Ella  exclamó expresiones de gratitud especialmente a los jóvenes y a las mujeres nicaragüenses comprometiéndose a ir siempre  hacia adelante y luchar contra la pobreza.

rosario toma posesion

Con recogimiento espiritual y humildad el comandante pidió la bendición al Cardenal Miguel Obando y Bravo y después dedicó sus palabras a los presentes que gritaban y aplaudían a coro, ¡Daniel! ¡Daniel!, ¡Daniel ¡….

Dijo que hay pueblos benditos que aún en medio del dolor y la tragedia luchan por la paz, la justicia y la libertad de todas las familias del planeta, a pesar de los sembradores de cizaña que se encargan de dividir para hacer la guerra.

Recordó aquel 20 de Julio de 1979 cuando la Plaza de La Revolución acogió al Cardenal Miguel Obando, la juventud, trabajadores, campesinos, todos unidos para conmemorar la Victoria del 19 de Julio, pero meses más tarde los sembradores de cizaña maniobraron para desgarrar a Nicaragua en una guerra de hermanos.

Fallo e indemnización a favor de Nicaragua

En la alocución, dijo que Nicaragua acudió ante la Corte Internacional de Justicia para que el país que financiaba la guerra cesara con sus agresiones; y pese a que el organismo falló a favor de Nicaragua e incluso le impuso una indemnización de 17 millones de dólares, no cumplió ni la una ni la otra.

Fue años después que progresivamente se fue alcanzando la paz gracias a la fortaleza de los presidentes centroamericanos que eran presionados por el gobierno norteamericano para impedir el diálogo y “alimentar la confrontación entre los pueblos”, relató Daniel.

CCC _JAIRO CAJINA_1-001

Acuerdos por la paz

Exaltó la decisión en 1986 del entonces  presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo que convocó valientemente a todos sin exclusión a reunirse en Esquipulas donde los presidentes del área emitieron un acuerdo de intenciones, pero fue en 1987 en Ciudad de Guatemala donde se  suscribe  otro compromiso que fue el punto de partida para alcanzar la paz en la región.

En Nicaragua donde la guerra era más intensa que en El Salvador y Guatemala se logró instalar un diálogo, pero había un veto para que los nicaragüenses que estaban al lado de la resistencia no dialogaran con el gobierno evocó el Presidente.

CCC _JAIRO CAJINA_8-001

Añadió que finalmente prevaleció la cordura y en Sapoá se dieron reuniones donde el Cardenal Miguel Obando garantizaba los intercambios con  el licenciado Jaime Morales Carazo que estaba al frente del directorio de la Resistencia.

En  ese momento fue determinante el papel del licenciado Morales Carazo para que se firmaran los Acuerdos de Paz entre las partes que estábamos confrontados aquí en Nicaragua, no haciendo caso ya a las  presiones que venían de fuera, explicó el Comandante.

Recordó  también al comandante Franklin de la resistencia, que pese a las presiones que tenía para que no se desarmaran, él decidió cumplir con los acuerdos y aceptar el desarme.

La Iglesia Católica en pro de la paz

La Iglesia Católica también destacó en los procesos de paz con Su Eminencia el Cardenal Miguel, sacerdotes, y delegados de la palabra que ayudaron a la reconciliación, no sembrando el odio, ni la confrontación, llevando el mensaje de la paz y la reconciliación entre sandinistas y no sandinistas.

Luego se remontó a la etapa del gobierno de la Señora Violeta de Chamorro electa en 1,990 donde el pueblo prácticamente acudió a las urnas con la pistola en la cabeza atemorizada por la guerra que alentaba el gobierno de Busch si ganaba el FSLN.

Con el nuevo gobierno que fue reconocido por el FSLN, éste pasó a la oposición constructiva en  momentos en que  se debatían tendencias de la Unión Nacional Opositora, radicales, que había que acabar con el sandinismo.

CCC _JAIRO CAJINA_12-001

Firmeza y serenidad de doña Violeta y Antonio Lacayo.

 El Comandante reconoció que en ese tránsito fue determinante la firmeza y la serenidad del ingeniero Antonio Lacayo y de doña Violeta, para que se pudieran tomar acuerdos en pro de la estabilización del país.

Pero esas decisiones del ingeniero Lacayo que fueron de paz y reconciliación le dejaron fuera de la contienda electoral hacia la Presidencia de la República en el año 2006 al cambiar la correlación de fuerzas en las instituciones y en el Consejo Supremo electoral.

El presidente recordó que después de 1,990 había una nueva correlación de fuerzas en el Consejo supremo Electoral y destacó la incorporación del doctor Roberto Rivas quien entonces era aplaudido por los que hoy lo malquieren.

Anotó que en el  tránsito de los gobiernos de Chamorro, Alemán y Bolaños,  con las dificultades heredadas de un país en guerra fueron aportando y convocando a la empresa privada a animarse e invertir.

Gobierno FSLN terminó con crisis energética

Explicó que al llegar nuevamente el FSLN al poder en el 2,007 encontró al país sumido en una grave crisis energética y que fue  gracias al ALBA y al apoyo solidario del Comandante Hugo Chávez que se resolvió el problema.

Destacó el gesto de solidaridad, humano y cristiano del Comandante Chávez de ayudar a Nicaragua, actitud que también hubiese asumido el Comandante Fidel Castro si hubiese tenido la posibilidad.

No obstante, pasaron 17 años de gobiernos amigos de las potencias y ninguna tuvo esa actitud solidaria con Nicaragua como para decir “aquí vamos con las plantas”.

Hoy el gobierno sandinista ha avanzado más allá, con energía renovable en crecimiento e instalación de plantas de energía no renovable, las cuales son necesarias para la estabilidad energética.

Sobre otros avances, exaltó el de la unidad,  la cual se comenzó a construir a partir del 2,007, no para derrocar una tiranía sino para erradicar la pobreza, el hambre, para mejorar y dignificar las condiciones de vida de las familias.

La unidad, un objetivo que parecía difícil de alcanzar por el grado de polarización e ideologización se logró, sentándose las bases de confianza entre las fuerzas empresariales, productivas, trabajadores, gobierno, fortaleciéndose el compromiso de levantar Nicaragua y reconstruirla en todos los campos añadió

En esa gran tarea se ha movilizado e incorporado la juventud y las universidades forjándose un gran frente de unidad nacional que es valioso y hay que cuidarlo.

toma posesion

Explicó que para lograr el proceso de unidad ha sido determinante acompañarlo con una política de estado, con el pueblo, ejército y la Policía para garantizar la seguridad, misma, que ha sido básica para que la alianza pueda caminar.