MUNICIPALIDADES POR MÁS VICTORIAS

*Agilización de trámites en ventanilla única

*Pago en línea.

*Prioridad inversión: Proyectos viales

En la primera sesión del año de los gobiernos locales, la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM, anunció que en esa entidad  funcionará la ventanilla única de facilitación de trámites y permisos municipales, canal que asegurará y agilizará a los empresarios las diligencias para proyectos  de inversión que superen los 100 millones de córdobas.

IMG_4336

Otro tema abordado en la reunión fue el plan de inversiones 2017 vinculadas a las prioridades de los municipios. También intercambiaron opiniones alrededor de  direccionar  las escuelas de oficio para trascender y mejorar ese programa tan importante y exitoso  de las alcaldías y enlazarlo con la estrategia nacional de  promoción de las inversiones, los emprendimientos y el desarrollo económico del país.

Ventanilla única

La clave de 2017 es la promoción y la facilitación; es el año de la prosperidad y es  voluntad expresa del gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo acelerar los trámites para incentivar las inversiones.

Como bien señala la compañera Rosario Murillo en el documento Con un pedazo de cielo 2017 en “todos los ámbitos de nuestro quehacer potenciaremos la visión y práctica de un estado promotor y facilitador en todas las modalidades posibles de inversión, desarrollo y trabajo…Tenemos el desafío de modernizar y tecnificar el funcionamiento institucional implementando e incorporando las tecnologías más adecuadas para mejorar .”

Desde INIFOM  se establecerá  la articulación con las 152 alcaldías e instituciones de gobierno para que los  permisos, avales municipales o institucionales que se requieren para la ejecución de proyectos especiales de urbanización, inversión pública y minería se autoricen en forma expedita. Esto sin costos adicionales.

Otra iniciativa de desarrollo y modernización es el servicio de pago en línea  que ofrecerán 16 municipios para ahorrar tiempo y agilizar los trámites y pagos de los inversionistas y emprendedores.

Mejoramiento vial: Prioridad en 2,017

Por otra parte, al abordar el plan de inversiones se conoció que proyectos de infraestructura vial como calles, caminos, carreteras, andenes y puentes ocupan la prioridad. La meta es la construcción de cerca de 3 mil nuevas calles y 30 mil metros  de andenes;  el programa incluye  500 kilómetros de caminos rurales y mantenimiento a más de tres mil kilómetros.

ADOQUINADO (4)

Exif_JPEG_420
Se rehabilitarán  siete terminales de transporte municipales en Bonanza, Somoto, San Rafael del Sur, La Libertad, El Ayote, Nueva Guinea y San Isidro; remozarán   68 puentes entre vehiculares y peatonales y se construirán  sesenta infraestructuras de esa índole serán  nuevos.Otro plan de envergadura es la finalización del paso a desnivel Las Piedrecitas y  7 sur, una solución vial para descongestionar el tránsito vehicular .

Escenarios deportivos

La promoción del deporte, la recreación y esparcimiento es otra meta de los gobiernos locales mediante la creación de nuevos escenarios  y mantenimiento, ampliación y embellecimiento de las infraestructuras ya existentes.

En esta línea se garantizará la limpieza y mantenimiento de 719 parques municipales, y 63 nuevos centros de esa naturaleza  se construirán en  localidades con mayor población.

CANCHA MULTIUSO (5)

Se  rehabilitarán  73 estadios de béisbol y futbol,  y se construirán  18 centros de esa índole, así mismo  concluirán las obras del Estadio Nacional Denis Martínez en la capital.

CANCHA MUNICIPAL LORENZO FLORES DE MALPAISILLO

 

Exif_JPEG_420

Entre otras inversiones están: rehabilitar 104 campos deportivos y la creación de 39 espacios similares; se construirán 30 canchas multiuso  y 154  serán sujetas a ampliación y mejoras; trece polideportivos o gimnacios nuevos será otra línea de inversión así  mismo se  remozarán diez existentes.

Los Juegos Centro Americanos y El Caribe contarán con el decidido respaldo del gobierno tanto con la infraestructura adecuada  para la práctica de 28 disciplinas  durante el evento. Se construirán dos piscinas olímpicas, y se concluirán obras en el   gimnasio nacional Alexis Arguello.

Las alcaldías del poder ciudadano asegurarán apoyo a los campeonato de baseball   Germán Pomares,  al de Boxeo Alexis Arguello, a las ligas de primera división de futbol y a las de baseball  campesinas.

Contribuyendo al medio ambiente, a la educación y salud

Otra áreas priorizada en 2,017, constituye medio ambiente y gestión de riesgo con 349 proyectos entre las que figuran creación de viveros, protección a las fuentes de agua, reforestación, tratamiento de desechos sólidos, mejoramiento de vertederos y rellenos sanitarios, atención humanitario ante desastres naturales y capacitación ambiental.

Los recursos para educación de acuerdo al modelo de responsabilidad compartida van para mejoras en casi 600 escuelas mediante construcción de muros perimetrales, ampliaciones de aulas, reparaciones de techos y sistemas eléctricos, rehabilitación de baterías sanitarias y mejoras en bibliotecas.

Se instalarán 23 escuelas de orquestas sinfónicas en 22 municipios;  las exitosas escuelas de oficio capacitarán 30 mil personas y casi igual cantidad  los centros tecnológicos.

En materia de salud las alcaldías crearán casas de atención a personas con enfermedades crónicas que serán centros de orientación para proteger la salud de las que padecen afectaciones de esa índole.

Se realizarán inversiones para mejorar 327 centros, puestos de salud y hospitales primarios que operan en los municipios y unas 35 mil mujeres embarazadas serán atendidas en las casas maternas.

Exif_JPEG_420

Los proyectos de agua y saneamiento se resumen en: Construcción de 4,891 nuevas letrinas y 72 nuevos acueductos rurales y mejoras en 240 así como en 203 pozos y se perforarán 94 nuevos.

Las alcaldías estarán inmersas también en el impulso del turismo creando proyectos atractivos como habilitación de miradores, malecones, senderos y paradores en los municipios y en la capital

La promoción a la economía de superación contará con ámbitos para el desempeño de los protagonistas en 23 mercados nuevos y en 47 que serán objeto de ampliación. Para estos centros de compras se planea un plan de seguridad estricto a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de las personas. La limpieza pública y el involucramiento de la comunidad figura en los planes de 2017, así como mejoras en el ruteo y renovación de equipo de recolección de desechos.

Las ferias locales para promover la gastronomía, el arte y la cultura propia y por ende los emprendimientos y la economía familiar seguirán impulsándose como más vigor y  variedad en las municipalidades donde se creerán  63 parques para estos eventos .

PARQUE DE FERIAS (3)

También se ejecutarán proyecto de promoción de economía local con pequeños negocios en 10 municipios de Nueva Segovia para fortalecer emprendimientos y economía de superación.