En Masaya :Terminan las fiestas más prolongadas del país

Cierre de fiestas dedicados a artesanos y ejecutores de la marimba:Juan Galán y Genaro Pavón

Las fiestas  más prolongadas y coloridas de Nicaragua  se celebran en Masaya en honor al patrono San Jerónimo. Éstas  finalizaron  después de tres meses de festejos durante  septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre. El cierre festivo se llevó a cabo en la Plaza que lleva el nombre del Santo Titular; diversos  grupos folclóricos  danzaron sin cansancio haciendo gala de sus habilidades.

El sonido inconfundible del piano indígena, la marimba, y el  bailes de negras, hicieron de la noche, la magia que perdura a través de los tiempos. La actividad, fue dedicada a Juan Galán y Genaro Pavón, quienes elaboran y ejecutan la marimba.

 El trimestre comprendido de septiembre a diciembre significa espiritualidad y algarabía. Los masayas   asisten  a misas,  procesiones y pagan promesas al que llaman “el médico que cura sin medicina” porque la piedad popular confiere el  grado de doctor en medicina a San Jerónimo que efectivamente es Doctor de la Iglesia. Hombre muy instruido, tradujo La Biblia, del hebreo y griego al latín o la  vulgata es decir, la  edición para el pueblo.

En la parte festiva  y cultural, Masaya es el municipio que presenta la mayor variedad de danzas folklórica que se desplazan y lucen su arte por la ciudad como : Negras, diablos, mestizaje, húngaras, fantasía, inditas, los bailes de los aguizotes y los toros venados se desplazan .

Durante la actividad de cierre, se presentó a la banda filarmónica municipal  integrada  por los mejores exponentes de esa música quienes también deleitaron a los presentes con melodías tradicionales. L@os niñ@os del Coro Nacional Rubén Darío, sede Masaya, merecieron aplausos por sus magistrales entonaciones..

 Con la actividad, concluyen más de tres meses de festividades culturales y religiosas, que los Masayas, le dedican al traductor de la Biblia, San Jerónimo, y desde ya se preparan para  las festividades del Niño Dios y para las que vienen en el 2017.

torovenado7

torovenado9

torovenado1