Nicaragua se pronuncia en la ONU a favor de levantar el bloqueo contra Cuba

La representante de Nicaragua en la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Rubiales, se pronunció a favor de levantar el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, durante la Asamblea General celebrada por el organismo este miércoles.

Nicaragua destacó en la ONU la solidaridad cubana, y señaló que es el primero en responder ante las necesidades de los países hermanos.

“Nos alegramos y hemos saludado el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América. Sin embargo, es decepcionante constatar que el bloqueo continúa, ya que a pesar de las medidas anunciadas éste persiste”, señaló la compañera Rubiales.

“También persiste la voluntad y las políticas de promover e imponer cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba. Y la intención de seguir desarrollando programas injerencistas. Es inaceptable para nuestro país el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales, como instrumento político selectivo para arremeter contra pueblos independientes y para implementar políticas de cambios de regímenes”, agregó.

Nicaragua calificó el bloqueo contra Cuba como un “error histórico y anacrónico impuesto a este heroico pueblo y gobierno, en violación al derecho internacional” e indicó que la comunidad internacional ha sido y continuará siendo esencial para el levantamiento de la medida.

“Mientras el gobierno de Estados Unidos de América insiste en su fracasada y aislada política contra el pueblo y gobierno de Cuba, mientras continúe ignorando el clamor universal de los pueblos del mundo, incluyendo el suyo propio, esta Asamblea General continuará exigiendo el fin y el desmontaje total de este inhumano bloqueo ilegal y criminal. Mientras que Estados Unidos no abandone sus políticas de imposiciones e injerencias, ya sea a través de medidas coercitivas o de cambios de gobiernos contra Cuba y países en desarrollo, estos temas los tendremos que seguir presentando ante la Asamblea General”, valoró.

“La comunidad internacional está esperanzada que este 2016, Estados Unidos finalmente demuestre una mayor voluntad política para que este proyecto de resolución sea adoptado sin votación y ser testigos, finalmente, del cese del bloqueo en contra de Cuba”.

“Es hasta entonces que Estados Unidos estará actuando en armonía con los deseos y aspiraciones de la comunidad internacional”.

“América Latina y el Caribe continuarán exigiendo al gobierno de Estados Unidos que rectifique su política hacia nuestro continente. Queremos la paz, el respeto y la no injerencia, y el desmontaje final y completo de este criminal bloqueo contra Cuba, así como la devolución, al hermano pueblo cubano, de su legítimo territorio de Guantánamo”, concluyó la compañera Rubiales.