TRABAJO EN EQUIPO: PROEZA DE ILUMINAR NICARAGUA

Las familias nicaragüenses experimentan notable mejoría en sus comunidades y en sus hogares con el avance de los proyectos energéticos impulsados por el gobierno del Comandante Daniel Ortega, quien en el 2,007 recibió un país con una cobertura del 57 % con apagones frecuentes pero hoy el acceso de la energía es del 89.1%, con dos millones 200 mil personas beneficiadas.
Ese avance ha sido una gran proeza, gracias al trabajo en equipo del gobierno central, gobiernos locales, la comunidad, la población, trabajadores, empresa privada e inversionistas dijo el ministro de Energía Salvador Manssell ante miembros de los equipos municipales.

Y verdaderamente es una gran hazaña haber logrado esa cobertura en ocho años cuando a otros países les ha costado mucho más tiempo, Costa Rica por ejemplo alcanzó el índice actual de cobertura que tiene Nicaragua en 20 años.

bujiamodificada
UNA COMUNIDAD ELECTRIFICADA DIARIAMENTE.
Al evaluar los resultados de ese Plan de Nación energético, Mansselll, remarcó,”este ha sido un trabajo de todos, la excelente comunicación nos ha permitido que los planes y la ejecución de los trabajos se cumplan día a día” con el resultado de la electrificación diaria de una a dos comunidades”.

Efectivamente, el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, no ha escatimado recursos para restituir los derechos a familias de las localidades más alejadas a quienes dicho sea de paso les ha cambiado la vida. La cobertura eléctrica en el período 2,007- 2,016, representa 432 viviendas y 2.2 millones de personas beneficiadas.

La ENERGÍA ABRE EL DESARROLLO
Explicó Manselll que el beneficio de la electrificación se expande a todos los ámbitos y conllevan al desarrollo tanto en la familia, la comunidad, municipio, departamento y por ende en el país.
En el campo de la salud la energía permite refrigerar vacunas y medicamentos, el funcionamiento de equipos médicos; en los hogares se reduce el uso productos inflamables y perjudiciales para las vías respiratoria; por otra parte la electrificación garantiza la conservación de alimentos.

luz3
Con energía hay acceso al agua potable por bombeo, garantiza la calidad y cantidad suficiente del fluido y contribuye a la sostenibilidad ecológica por el uso racional del recurso.

Las posibilidades benéficas de la energía abarcan la educación en todos sus aspectos, posibilita la modalidad nocturna y el aprovechamiento de la luz para estudiar de noche y para el uso de la tecnología moderna.

La energía contribuye a la generación de empleo desde el instante que se inicia el proyecto de electrificación, a la economía local donde se conforman pequeños negocios ligados al comercio, al servicio, a la agricultura e industria. Incentiva el turismo local nacional e internacional propiciando el al desarrollo de las comunidades rurales.

El deporte, las actividades comunitarias y la comunicación tienen un buen aliado en la energía eléctrica, los jóvenes pueden practicar deporte por las noches en las canchas, parques y centros deportivos y las personas en general pueden comunicarse mediante celulares y se pueden activar sirenas y radios comunicadores en caso de desastres para alertar a la población.

ALUMBRADO PÚBLICO

Desde el punto de vista de la seguridad los proyectos energéticos implican el alumbrado público, dijo Manssell. Informó que se han instalado 55 mil 565 luminarias en calles, avenidas, parques, y en breve se instalarán 6 mil 407 más.Se ha dotado de iluminación a 17 estadios deportivos y 200 parques y 202 de estos gozan de wafi.
Dio cuenta del trabajo energético en cada uno de los departamentos y municipios. Ejemplo Chinandega, León y Managua superan el 90 % de cobertura; en este último se atienden a comunidades y 300 asentamientos.
Los demás departamentos del Pacífico también sobrepasan el 90% de cobertura eléctrica, sólo Carazo lleva el 85.5%.

paneles

GOBIERNO RESTITUYE DERECHO HERMANOS DE CENTRO NORTE Y CARIBE
Comentó el funcionario que a lo largo de estos sesenta años en que se ha venido electrificando Nicaragua, los gobiernos neoliberales priorizaron el Pacífico y postergaron de este derecho a la Costa Caribe y Centro Norte del país y allí es donde nuestro gobierno enfoca más proyectos de electrificación.
Para fortalecer el sector centro Norte y Caribe se cuenta con recursos suficientes, refirió Manssell quien siguió mostrando el nivel de cobertura eléctrica. Así Nueva Segovia, que en 2007 contaba con el 41.6% ahora está en 64.2%; Madríz pasó de 35.4% al 67.2% y Estelí con el 65.4% hoy tiene el 92.4% de acceso.
En tanto Jinotega tenía 31.9 de cobertura, actualmente aumentó al 53.1% y Matagalpa alcanzó 73.3% contra el 45.9 % de 2,007. En estos departamentos hay comunidades muy dispersas pero el trabajo sigue adelante.

En cuanto a la zona central, Boaco pasó de una cobertura del 44.1% a 66.3% actualmente; Chontales de 64.9,%, ahora tiene el 82.2% y Río San Juan, que estaba en 34.1%, ahora posee 47.4%.

La Costa Caribe Norte otrora olvidaba tiene un acceso del 44.4, un gran avance si se toma en cuenta que su cobertura era del 17.6% y el Caribe Sur tiene el 52%, contra 39.3% de antes.
Es importante mencionar que la energía en los anteriores sectores era abastecida con plantitas de mínima capacidad abastecidas con diesel.

AVANZANDO EN EL CARIBE
En la Zona Caribe Norte, el gobierno desarrolla un programa energético con más distancias y más dificultades, “pero vemos el avance, estaba en 17.6% y hoy está en 44.4% con 176 comunidades electrificadas y 191 mil personas beneficiadas.
Actualmente, los trabajos de electrificación se enfocan en las comunidades de la rivera del Río Coco en lo que es Waspán. El interconectado desde Siuna hasta Bilwi, que son 200 kilómetros de redes de alta tensión, finalizará a inicios del próximo año, dijo Manssell.

energia2

Concluyó Mansell que con ese dinamismo que se ha venido trabajando con los gobiernos locales 2,016 terminará con un 90% de cobertura y con los recursos disponibles se proseguirá con el plan 2017-202 para alcanzar el 99% de cobertura Nacional.