Expo ciencia Territorial de Managua, muestra espíritu emprendedor juvenil

Proximamente, más de 2 mil proyectos en futuras ferias en 64 municipios

La Expo ciencia  Territorial de Managua, reunió el pasado martes cuatro de octubre a jóvenes de los centros tecnológicos, experimentales y agropecuarios del país, así como universidades y colegios de secundaria quienes presentaron cerca  de 200 proyectos innovadores en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

Dicha actividad fue coordinada por la Vice-presidencia de la República a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional y Agropecuario respectivamente (INATEC) e (INTA), los ministerios de Juventud y Educación y la Alcaldía de Managua.

Interés por la ciencia y tecnología

La Expo Ciencia se enmarca en la jornada nacional y  va encaminada a motivar el interés por la ciencia y tecnología en la población nicaragüense a través de los conocimientos, soluciones e innovaciones que se generan en las instancias formadoras de talento.

Persigue también incentivar a los jóvenes a estudiar carreras orientadas a las áreas priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murrillo, estimula además el  interés por la investigación e innovación.

Presidieron la feria y cortaron la cinta inaugural la rectora de la Upoli Lidia Ruth Zamora quien  elogió  la feria, “no es poca cosa, así inician las invenciones” destacó; el compañero Arturo Collado, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades alabó el  entusiasmo de la juventud por las investigaciones lo que se ha traducido en mayor número de proyectos presentados, igual apreciación tuvo el vice alcalde de Managua, Enrique Armas, señalando que esta feria local correspondiente a Managua, reúne casi el número de emprendimiento expuestos hace tres años en similar evento pero de carácter nacional.

Por su parte Guadalupe Martínez Secretaria Ejecutiva de Conicyt,  destacó el esfuerzo de las universidades y  colegios técnicos por promover las innovaciones en los estudiantes y adelantó que en 64 municipios del país, se celebrarán eventos feriales con 2 mil proyectos innovadores; David Otero, representante del MED dedicó palabras para los docentes que el 5 de octubre celebran su día, “ellos son protagonistas claves, porque el capital humano para promover la innovación requiere una formación científica y esta se construye con la educación”, dijo.

Refresco de hojas y semillas de espinacas

Entre los proyectos presentados por los jóvenes se conoció el de José Moisés Talavera y Jesenia Uriarte de la UCA cuya innovación se tradujo en dos refrescos elaborados, uno, con hojas de espinaca,  y el otro con sus semillas, ambos son propios para combatir  las anemias megaloblástica que es la deficiencia de hierro y la ferropénica que es la carencia de ácido fólico.

IMG_2461

Galletas de frijoles elaboradas con el grano denominado Itraferroso creado por el INTA, fueron presentadas por Xavier Quiroz y Katy Merlo. Según dijeron son de alto valor nutritivo para personas vulnerables, son además suplementos alimenticios de fácil absorción y digestión.

IMG_2464

Antónimo del microondas

El antónimo del microondas, para enfriar al instante fue la creación de Libia Mayorga y Naomí De la Hoz.

IMG_2468

Julia Cano y Alexander Lezama, invitaron con su proyecto turístico rural comunitario de relajación y naturaleza, a visitar lugares bellos pocos comunes y que no gozan de la promoción tradicional como Aguas Agrias en las faldas del Mombacho y Las Concheras en El Estero Real en Corinto .

IMG_2465

Jóvenes   del instituto Enrique Flores de Managua, mostraron otro proyecto turístico en la comunidad El Chocoyero, Ticuantepe, cuyo objetivo es generar conciencia para el cuido del medio ambiente, ingresos económicos para preservar las especies en la zona y generar empleo a los lugareños.

IMG_2488

La escuela tecnológica de Acahualinca preparó para la ocasión un proyecto habitacional de carácter social, cuyas casas fueron diseñadas con abundante ventilación y paneles solares.

IMG_2472

Otro centro de formación técnica de Acahualinca  ideo un proyecto habilitación cuya materia básica es el bambú, planta con ventajas y propiedades físicas y mecánicas ideales para la construcción. Se promocionó  como un producto renovable, barato, ideal para la construcción de viviendas de forma rápida sin necesidad de mano de obra calificada.IMG_2480

El marango milagroso

La Universidad Nacional Agraria (UNA) exhibió productos naturales propicios para personas y animales. El ojoche fue el protagonista mediante semillas envasadas, “ para hipertensos” y también adelgazan”, dijo un joven estudiante quien ofreció para el ganado la semilla al natural y procesada a manera de harina, lo mismo que otro suplemento obtenido mediante el suero de la leche de vaca.

IMG_2470

En otro stand de la UNA los emprendedores de esa universidad invitaban a conocer  su  iniciativa resultado de la extracción del maravilloso aceite de coco el cual comentaban, tiene más de 300 usos en sus tres categorías: estética, alimenticia  y en salud.

IMG_2471

El Cecna por su parte enseñó muebles multiusos como una mesa cubo a la que se le pueden disgregar dos sillas; mostraron también un gavetero  que se convierte también en mesa con su silla correspondiente y al costado está insertado un baúl  de junco.

IMG_2474