En 153 municipios, III simulacro confirma capacidad de respuesta ante sismo de 7.5 grados.


IMG_3733

El III ejercicio nacional de protección ante situaciones multi amenazas orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional confirmó que la población ha asimilado los conocimientos impartidos para protegerse ante cualquier desastre.

A las 11 de la mañana, la población se ejercitó en el simulacro bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter con epicentro en Miramar, mismo que ha activado la cadena volcánica ocasionando una erupción del volcán Santiago.

IMG_3739

Fue una movilización general en el que se sumaron las instituciones estatales, los gobiernos locales, los mercados y sectores privados, efectivos de la Policía Nacional, del Ejército de Nicaragua, bomberos y la , Cruz Roja entre otros.

Fue excelente la organización de los más de 300 escenarios en distintos puntos del país, lo que confirma las enseñanzas aprendidas ante una eventualidad, llámese sismo, inundaciones, deslaves y erupciones volcánicas, amenazas a las que estamos expuestos los nicaraguenses.

DSC07420

Bastaron 2 minutos y medio para comprobar las normas de comportamiento ante amenazas múltiples, lo que significa que la ciudadanía aprende a protegerse de la mejor manera ya en forma individual o colectiva.

En la alcaldía del poder ciudadano de Granada,  pobladores que en ese momento realizaban diligencias se sumaron al ejercicio con los servidores públicos  que juntos deberían enfrentarse ante un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter.

 DSC07452

La brigada municipal de respuesta (BRIMUR), policía, bomberos y distrito naval de aguas internas (DNAI), actuaron con la rapidez y la eficiencia que requiere el caso.

 “Estamos dispuestos a seguir cumpliendo con las orientaciones de nuestro gobierno y ejercitándonos de tal manera que no nos agarre por sorpresa cualquier evento que nos envíe la naturaleza”, indicó la alcaldesa Mena Rivera.

En Nindirí la práctica fue un éxito, la población de resguardó ante el peligro fue una triple amenaza: inundación, incendio y erupción volcánica.

IMG_3740

Miguel Arias Vásquez de la zona 5 catalogó de excelente  la forma en la que el gobierno busca la preparación de la población para brindar la primera respuesta ante una situación de emergencia, “ejercicio en el que todos los ciudadanos debemos participar ya que es la vida de nuestras familias y la propia la que está en juego”.

Esto ha sido muy bueno, así tendremos mayor precaución y conocimiento de cómo accionar si el día mañana sucediera alguna emergencia por lo que considero es muy importante participar en estos eventos dijo Marina Orosco.

Marcos Morales secretario sindical de la alcaldía dijo que el municipio ha ido avanzando en los niveles de preparación y como servidores públicos estamos mejor preparados para apoyar a la población en caso de una emergencia o desastre.