Ley Asociación Público –Privada: Participación transparente en provisión de infraestructura y servicios

El Presidente del BCN, Ovidio Reyes convidó a  los alcaldes y alcaldesas del gobierno del poder ciudadano a que sus municipalidades se involucren en proyectos que se podrían ejecutar en el marco de la Ley de Asociación público – privada introducida por el gobierno ante la Asamblea Nacional.

El alto ejecutivo de la autoridad monetaria nacional, explicó los beneficios y contenidos de proyecto de ley en proceso de aprobación, cuyo objetivo es crear el marco jurídico para la participación del sector privado en la provisión de proyectos de infraestructura y servicios públicos, lo que por ende aumentará las inversiones.

Una vez aprobada la ley, nuevas inversiones florecerán en el territorio en el que el estado podrá participar con ganancias y dominio de los proyectos.

Según el presidente del BCN, los proyectos se regirán por licitación pública y transparente donde entrarán en juego aquellos que estén dispuestos a participar como es el caso de, instituciones públicas,  los municipios y el sector privado, siendo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el órgano regulador, y la Asamblea Nacional quien aprobaría dichos proyectos”, precisó.

En el caso de los municipios, éstos podrían entrar como administradores de los proyectos cuando un privado entre a la provisión de infraestructura pública local, como calles, cunetas y desarrollos urbanos.

Si se tratase de la provisión de una carretera de parte de un privado, entraría el Ministerio de Transporte y si fuese un puerto, la empresa de puertos que en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público crearán un equipo de administración y regulación.

Seguidamente el alto funcionario refirió que han estado trabajando en identificar potenciales proyectos, muchos de ellos  dirigidos a la infraestructura, la producción y el  turismo.

Adelantó que uno de los primeros proyectos identificados está relacionado con  el riego aprovechando el agua que sale al mar que hasta ahora no se utiliza y por lo tanto se desperdicia. No obstante su uso apoyaría la producción, el consumo humano y en otras áreas.

Un proyecto de riego favorecería a pequeños productores para que desarrollen técnicas de irrigación de pequeña escala en dos o tres y hasta cinco manzanas especialmente en aquellas zonas secas que poseen agua, la que se almacenaría en presas o embalses, dijo.

Hizo referencia a otros proyectos que se están analizando, uno de ellos se deriva del dinamismo económico del país y  se vincula al descongestionamiento del tráfico.

En esa línea se perfila un plan vial de acceso a Managua que es donde se da el mayor atolla miento

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Potencialmente también se vislumbra aliviar el acceso Managua- Masaya y Granada mediante una línea férrea la que por falta de visión estratégica cerró el gobierno de turno en los años 90.

Sobre este tema, Ovidio comentó que a nivel mundial se ha demostrado que el ferrocarril es un  medio de transporte barato y eficiente por la sencilla razón de que ningún carro puede entrar al carril.

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Otros proyectos evaluados son relativos a telecomunicaciones, puertos y mejoras en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino; además de la agilización del transporte de carga internacional.