Ríos de AGUA VIVA, UN CAP EXITOSO

COMITÉ, CON MUJERES EN LA PRESIDENCIA Y TESORERÍA.

En el país hay dos mil 609 Comités de Agua y Saneamiento (CAPS); estos siguen floreciendo en las comunidades; hay muchos que sobresalen por su organización, aspecto vital para su sostenimiento; uno de ellos es el denominado Fuente de Agua Viva de la comunidad La Estanzuela en Estelí.

Su presidenta, Esperanza de Jesús Gutiérrez,  maestra jubilada, ahora batalla en la administración y funcionamiento del CAPS de su comunidad.

SONY DSC

Ella compartió la experiencia en el I congreso Nacional de los Comités de Agua y Saneamiento organizado por los gobiernos locales a través de INIFOM.

 Fue la necesidad de asegurar agua en cantidad y calidad para la comunidad lo que les obligó a organizarse, “pero a organizarnos con amor” relató.

Esperanza parte de 2,006 que fue cuando se empecinaron en poseer un servicio de y para la Estanzuela.

Durante 20 años los moradores de La Estanzuela se abastecían de agua potable  a través de puestos públicos mancomunados con la comunidad El Despoblado. Pero surgieron problemas “decidimos gestionar y tener nuestra propia proyecto”, dijo.Y manos a la obra, fueron a la alcaldía de Estelí a solicitar un proyecto de agua.La comunidad aportó el terreno para la construcción de la pila y en 2011 se construyó el Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico, (MABE), cuyo éxito en el funcionamiento se debe al involucramiento eficiente de la comunidad, apuntó.

Esperanza, insisten en que la supervivencia del sistema obedece a la organización. Con el apoyo de la alcaldía conformaron el CAPS y lo legalizaron y los miembros se capacitaron en aspecto técnicos y administrativos para el correcto funcionamiento.

1378632_1429664440588361_1113863036_n

Con modestia asegura que el CAPS Agua Viva  es uno de los mejores del municipio en organización, funcionamiento y solvencia económica. Sobre esto último los números lo atestiguan: Tienen 78 usuarios activos con su respectivo medidor; son buena paga porque cancelan su factura de consumo religiosamente.

La pequeña empresa otorga estímulo a los primeros cinco o diez usuarios que lleguen a pagar, les  concede  un mes de agua gratis. Igual a las familias que se destaquen por la limpieza de sus patios.

El Comité se reúne anualmente para rendir cuentas a la asamblea de pobladores y todos sin excepción se involucran en la limpieza de la pila, áreas del pozo y reforestación. Tienen sus reglamentos y el que los viola es objeto de multa.

IMG_9364

La buena experiencia del CAPS llamó la atención del Banco Mundial, cuyos delegados conocieron el proyecto, igualmente han recibido la visita de 50 alcaldías del país. Por parte del MARENA –PIMCHAS recibieron un estímulo que les permite en la actualidad contar con computadora, papelería y otros equipos de oficina. Son parte del comité de la microcuenca Tisey – Estanzuela, certificado por ANA.