En un esfuerzo UNAN- CAM

Innovación educativa cosecha 383 profesionales

 

Una innovación educativa para dar respuesta a la formación profesional científica, técnica y ciudadana de  servidores municipales, cumplió con la graduación de 383 compañeros que laboran en las alcaldías del país.

Se trata de la I promoción de graduados del Sistema Nacional de Capacitación de la Carrera Administrativa Municipal (SINACAM) que en conjunto con la Universidad Autónoma de Nicaragua emprendieron con éxito esta modalidad educativa superior y que verdaderamente es una innovación que no tiene referente en el sistema educativo.

Fue por mandato expreso del Comandante Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, -grandes impulsores de la educación en diferentes modalidades – que la CAM y la UNAM emprendieron esa primicia o exclusividad educativa en ese momento, para la nivelación de esos servidores hoy graduados a fin de elevar los niveles de competencia y capacidad para servir con excelencia desde sus lugares de desempeño.

Los esfuerzos de estos compañeros fueron dedicados al Comandante Ortega y compañera Rosario Murillo, a quienes ofrecieron la promoción.

El histórico Auditorio Fernando Gordillo del Recinto Universitario Rubén Darío, se colmó con los graduados. Es el mismo lugar donde se desarrollaron  actividades históricas de lucha social y política en el pasado y donde el intelecto aportó al proceso revolucionario; allí se escuchó la voz de líderes estudiantiles y sindicalistas que abonaron con su sangre esta Nicaragua Linda que hoy gradúa a los servidores públicos.

Presidieron la actividad promocional, la compañera Sandra Castillo, directora general de Inifom en representación de su presidenta ejecutiva Guioamar Irias, Sandy Peralta, y Salvador García director y responsable de capacitación y formación de la CAM respectivamente, Jaime López, vicerrector de la UNAN, núcleo Managua y Juan Ramón García ejecutivo de docencia de grado.

Llenos de júbilo los graduados desfilaron para recibir los títulos que los acreditan como  licenciados en las careras de administración de empresas, contabilidad pública y finanzas, derecho y técnicos superior en ingeniería civil y topografía.

El compañero Sandy Peralta, director de la CAM, anunció que el programa adaptado para la nivelación superior de los graduados, seguirá desarrollándose en el futuro inmediato para aquellos servidores públicos que requieran profesionalización e invitó a traducir el aprendizaje en función del bien común, llamado igual que hicieran Sandra Castillo, directora de Inifom y Jaime López vicerrector de la UNAM, Managua.

Este último recordó al rector de la UNAN (q.e.d) Elmer Cisneros quien dio sus aportes al génesis del programa innovador, al igual que  la entonces vice rectora y hoy rectora Ramona Rodríguez. Agradeció por su parte a la Presidencia de la República y órganos de administración pública, la confianza depositada para el diseño y conducción del programa innovador emprendido por la UNAN Managua.

Hablan los graduados

Los graduados están conscientes que el aprendizaje obtenido a lo largo de cuatro años debe traducirse en calidad en el servicio municipal. Keylin Rizo, egresada como técnico superior en topografía y procedente del municipio El Tuma La Dalia relató, que lo aprendido lo volcará en una gestión eficiente y eficaz a la población.

El crecimiento académico adquirido por Julisa Moraga en administración de empresas, dijo, “me permitirá desarrollarme con mejor capacidad profesional en la atención a la ciudadanía de Ciudad Sandino “.

Y así remata con sello de oro esta primera etapa del proyecto innovador que persigue en el futuro inmediato capacitar a mil servidores públicos de Nicaragua.