En vísperas del 19 de Julio

Granada recibe a hermanos cooperantes con alcaldías del país.13652949_673498439466491_7413116831301098952_o

En los amplios corredores de la histórica fortaleza La Pólvora, otrora un lugar de tortura se convirtió en un magnifico escenario para el recibimiento de representantes de ciudades del mundo  hermanadas con Granada y con otras localidades de Nicaragua.

La Antigua Fortaleza “La Pólvora”, construida entre 1748 – 1749, con el objetivo de defender la ciudad, que en esa época era un punto estratégico por su conexión con el lago y el Caribe de Nicaragua, hoy es un centro de recreación restaurado por el gobierno local de la Gran Sultana.

En este lugar, de estilo medieval español, se almacenaba Pólvora, pero después fue utilizada como cuartel militar, incluyendo la época de la genocida Guardia Nacional, cuando se encarceló y torturó cruelmente a compañeros y compañeras que expresaban el sentir de pueblo nicaragüense contra del régimen somocista.

Luego de una agenda de trabajo en el I Congreso Internacional de Hermanamientos celebrado en la capital (Managua) las delegaciones se trasladaron a Granada donde la alcaldesa local Julia Mena, acompañada de Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) les dio la bienvenida.

Recorrido por la historia

Los hermanos internacionales disfrutaron de un recorrido en coche por el centro histórico de la ciudad, iniciando sobre la calle Real Xalteva, donde observaron los vetustos muros construidos como murallas de protección ante los fuertes inviernos, en tiempos de la colonia.

El paseo siguió hacia el Parque Central Colón rodeado de hermosas casonas coloniales que son parte de la historia tales como: la mansión Pellas, el edificio de la municipalidad, la casa de la familia Lugo Arana, galardonada por la alcaldía en el 2013 por ser el inmueble más antiguo de la ciudad. Ésta fue una de las viviendas que sobrevivió al incendio criminal de esta ciudad en 1856.

La ruta continuó sobre las calles El Caimito, y La Calzada consideradas como zona rosa de la Gran Sultana.

Música y danza, orgullo de mi país

El paseo siguió por la calle La Libertad, hasta llegar nuevamente a la Fortaleza La Pólvora donde grupos folklóricos y marimbas incrementaron la alegría de los visitantes que dicho sea de paso disfrutaron una suculenta cena en los vestigios  excelentemente  restaurados del Fortín.

La representación de los países hermanos la conformaron: Austria, Alemania, Italia, Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra, Suiza, Francia y Bélgica. Por Nicaragua estuvieron presentes delegaciones de 120 alcaldías, representantes del Frente Sandinista en Granada y autoridades de Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal INIFOM.