FERIA DEL BAHO Y LAS FRUTAS EN, COMARCA LARREYNAGA

A partir de las 9 de la mañana del pasado 14 de mayo, el campo deportivo de la comarca Larreynaga se matizó de colores con las frutas de variados tonos que se comercializaron en la feria semanera que se celebra todos los sábados en un determinado lugar del municipio de.

Bastó el atractivo nombre del evento ferial para asistir, fue denominado,“ feria del vaho y las frutas con Amor a Nicaragua”

El ambiente se impregnó del característico olor de esa comida -preparada al vapor -, una de las más representativas de la gastronomía nicaragüense.

Inconfundible aroma producto de la fusión de la carne de cecina impregnada de naranja agria, plátano verde, maduro y yuca componentes de esa rica comida, que retozaban en las hojas de chagüite dentro de las ollas.

Una de las expositoras de ese plato fue doña  María Elena Diaz, que orgullosa explicó el procedimiento para preparar el vaho.

Indicó que al fondo de la olla se pone un poquito de agua, se colocan varitas (ramitas) cruzadas de guayaba; después se forra con hojas de chagüite, para luego colocar en capas los diferentes ingredientes, (carnes de cecina y  pecho, que un día antes se ha preparado con abundante naranja agria, cebolla, y ajo; platáno verde, maduro y yuca).

Concluye doña Elena que hay que esperar dos o tres horas, período en que se va sustituyendo en poquito, el agua que se va evaporando. Finalmente se sirve con ensalada.

Para la recreación de los niños y niñas  se prepararon juegos tradicionales, que la chiquillada gozó con deleite. También hubo presentaciones artísticas.

En la feria, productores de sorgo de la zona se reunieron para intercambiar ideas acerca del cultivo de este grano, mientras degustaban el humeante vaho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.