Concurso” Mi Barrio, Mi Comunidad Mi Municipio Limpio”

“Un compromiso ambiental y ciudadanos saludables”, dice  Presidenta de INIFOM

El concurso  Mi Barrio, Mi Comunidad, Mi Municipio Limpio, proyecta fomentar una vía que permita sostener un compromiso ambiental,  de aseo en el país y desde luego ciudadanos saludables.

Así resume la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) la jornada de limpieza pública a la que recientemente convocó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La jornada de limpieza estará encabezada por las alcaldías del Poder Ciudadano, mismos que formularán los parámetros,  uno de los cuales es la participación de las familias y las comunidades, “se trata de que nos involucremos todos en este proceso de limpieza el cual está vinculado permanentemente con nuestro bienestar y salud” relató la compañera Irías.

Señaló que para lograr ese protagonismo, “vamos a desarrollar toda una campaña de sensibilización a través de los medios locales de comunicación y las redes sociales, pero también a través del trabajo que desarrollan los gabinetes y la familia comunidad y vida en cada barrio y comunidad”.

Protagonismo de las familias

Insistiendo en la participación amplia de las familias, resaltó que se evaluará la organización, la contribución colectiva en el cuido de  sus áreas verdes, en la limpieza de aceras, cunetas, andenes y parques; es decir, en el entorno domiciliar. Igual, a las alcaldías se les medirá su eficacia en la recolección de la basura pública y lo que tiene que ver con la  limpieza de  cauces, y canaletas que permita enfrentar en mejores condiciones la época lluviosa.

En el caso de las alcaldías, la jornada implica no sólo el cumplimiento cabal del plan municipal, sino dinamizar el apoyo  constantes de las familias porque la limpieza contribuye al bienestar personal y del colectivo, de allí que las bases del concurso da gran relevancia al protagonismo de las familias.

Premios para la excelencia

Otro componente de la campaña es el estímulo material tanto para las alcaldías, como para los barrios y comunidades con óptima participación. Se trata de incentivos económicos para proyectos en la municipalidad o en las jurisdicciones poblacionales de los participantes.

En este concurso dinámico que apoyará también el Movimiento Guardabarranco, se desarrollaran diversas iniciativas desde actividades festivas, concursos de dibujo, exposiciones mostrando el aprovechamiento que se le  da a algunos desechos, porque la jornada también involucra el manejo de los residuos sólidos donde se promueva la reutilización y reciclaje.

Una campaña linda

Con alegría, Guiomar califica  la campaña de limpieza como una actividad muy bonita y educativa que motiva a tener entornos armónicos en los barrios, contribuye a mantener un municipio barrio o comunidad limpio ordenado y lindo aportando a la merma de puntos críticos.

Y lo más importante del aseo, destaca,  es  que contribuye a la salud poblacional, porque entre menos focos de basura existan habrán menos enfermedades y aquí aprovecha para  señalar la recién ordenanza que emitió INIFOM  contra los predios baldíos y que se aplica en cada una de las municipalidades.

El motivo de la  ordenanza, expresó, es para que los dueños de esos predios se responsabilicen y no se conviertan en basureros o criaderos de zancudos. “El objetivo – dijo – es que vivamos mejor, sin enfermedades en los municipios, barrios y comunidades limpias, finalizó.

Efectivamente la limpieza es salud; menos enfermedades conlleva a la alegría, al ahorro tanto personal como del Estado, habrá menos visitas a los centros de salud y consultorios, menor gastos en medicamentos, habrá disminución en ausentismo escolar y laboral y lo más importante ciudadanos sanos con fuerzas para la diversión, el estudio y el trabajo diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *