El Santuario Nacional de Jesús del Rescate, se prepara para recibir a miles de peregrinos.

Gobierno local apoyando la piedad popular

Los pequeños comerciantes que tradicionalmente se movilizan a Popoyuapa para ofrecer variedad de artículos a los peregrinos, ya  se están instalados en los predios del Santuario de Nuestro Señor del Rescate en Popoyuapa, barrio rural de Rivas.

Algunos  de estos comerciantes se desplazaron desde el propio Miércoles de Ceniza y otros van llegando y ocupando las posiciones en los lugares destinados por el gobierno local para estas transacciones comerciales.

Cerca de un centenar de comerciantes de distintas partes del país se ganan el sustento en estos días de Cuaresma vendiendo ropa, calzado, sombreros, bisutería, alimentos, golosinas. La afluencia de vendedores se acrecienta a partir de la quinta semana de este periodo penitencial, al igual que el de peregrinos.

Gobierno local apoyando las tradiciones

Como parte de la alianza con la iglesia católica, el gobierno municipal tiene encaminada una serie de tareas para asegurar la limpieza, acondicionamiento y embellecimiento de los distintos puntos del Santuario Nacional de Popoyoapa.

Este lugar sagrado fue elevado de Santuario Diocesano a Santuario Nacional en el año 2013. El templo es orgullo de los rivenses porque aloja a la venerada imagen de Jesús del Recate que es la representación de Cristo con la corona de espinas. Tiene sus manos atadas y vestido de túnica, prenda que todos los años estrena como parte de las muchas ofrendas que recibe de sus devotos.

La divina reliquia es antiquísima, ya existía en 1,844 cuando la albergaba la ermita  San Sebastián que fue desbastada ese año  durante el terremoto de Rivas. La imagen resultó fragmentada y trasladada al templo de San Francisco. Fue restaurada por los habitantes de Popoyuapa para gloria de los rivenses y de los católicos en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *